Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
GARCIA-BASTAN, Guido. Movilidades y experiencia escolar en la periferia urbana de Córdoba, Argentina. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.169-195. Epub 04-Dez-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5967.
Se analizan las intersecciones entre territorio, movilidades y experiencias educativas de jóvenes de un barrio periférico de la ciudad de Córdoba, Argentina. A partir de un abordaje etnográfico, basado en observaciones, talleres de mapeo territorial y entrevistas grupales con estudiantes de nivel secundario, damos cuenta de una monopolización de tiempos y espacios por parte de la escuela, que inhibe su participación en otras esferas sociales significativas. Desde la perspectiva juvenil, la escuela asume una connotación paradojal: es un «buen lugar» para estar, aunque también un ámbito que no satisface demandas específicas relativas a la salud, el respeto a la diversidad y el reconocimiento. El papel de las/os educadoras/es no es impugnado, tanto como el modo en que muchas/os están pudiendo hacer frente a dichas demandas.
Palavras-chave : Joven; escuela secundaria; comunidad; investigación participativa. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.