Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
OYARZUN-GOMEZ, Denise e DAUVIN-HERRERA, Cristóbal. Sentido de comunidad de adolescentes en escuelas y barrios durante el covid-19. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.265-286. Epub 14-Dez-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5298.
El sentido de comunidad de jóvenes es la sensación de pertenencia de este grupo en relación con la escuela o el barrio. Es un tema estudiado en las ciencias sociales, aunque sus transformaciones no han sido suficientemente visibilizadas. El propósito del estudio es describir las percepciones del sentido de comunidad en la escuela y el barrio durante el covid-19 en estudiantes de 14 a 18 años de escuelas públicas, subvencionadas y privadas en la Región Metropolitana de Chile. Con metodología cualitativa, descriptiva y transversal, desde la fotoprovocación virtual, se analizan temáticamente las perspectivas juveniles. Los resultados muestran que el sentido de comunidad escolar está tensionando el relacionamiento interpersonal, emergiendo afectos negativos y destacando la pertenencia al espacio físico. El sentido de comunidad en el barrio es incipiente durante la pandemia.
Palavras-chave : Escuela secundaria; comunidad; jóvenes; virus; Chile. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.