SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Sense of community among adolescents in schools and neighborhoods during COVID-19Artistic cartographies: Young people who are authors of the recent past author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

SANHUEZA-RODRIGUEZ, Alexis  and  JARA, Miguel Ángel. Representaciones de estudiantes sobre el conflicto mapuche en Chile y Argentina. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.287-308.  Epub Dec 18, 2023. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5635.

Las investigaciones de las representaciones sociales de estudiantes acerca de los problemas contemporáneos representan un espacio fundamental de exploración. Este estudio busca analizar las representaciones de estudiantes de educación primaria chilenos y argentinos sobre el conflicto entre los Estados de Chile, Argentina y el pueblo mapuche. La investigación es cualitativa, con un enfoque de teoría fundamentada y los datos recolectados a través de grupos focales en escuelas chilenas y argentinas. El análisis realizado se basa en los procedimientos del paradigma de la codificación, con el motivo de indagar de manera procesual y estructural las representaciones sociales. Los resultados revelan el rol que otorgan los estudiantes a la enseñanza de la historia. Las conclusiones sostienen que la enseñanza de la historia no contribuye a la comprensión de este problema.

Keywords : Enseñanza de las ciencias sociales; estudiante de primaria; población indígena; representación mental. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )