Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versão impressa ISSN 1692-715Xversão On-line ISSN 2027-7679
Resumo
ALVAREZ-VALDES, Carolina. Estudiantes con gratuidad en universidades prestigiosas: ajustes académicos para permanecer. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.328-346. Epub 19-Dez-2023. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5894.
La educación superior en Chile se ha masificado; sin embargo, se mantiene una alta segmentación en el sistema. En 2016 comienza a implementarse la política de gratuidad, dirigida a estudiantes de menores ingresos. Esta investigación buscó comprender las experiencias académicas de estudiantes con gratuidad en universidades prestigiosas y selectivas, espacios tradicionalmente de reproducción de las clases altas y élites. Se realizaron entrevistas biográficas a trece estudiantes de estas universidades, así como un análisis temático temporal. Los resultados muestran que la obtención de la gratuidad emerge como un facilitador en el acceso, pero los/as estudiantes experimentan fuertes sensaciones de inadecuación académica; se muestran activos en transformar sus disposiciones, realizando un fuerte trabajo sobre sí para permanecer. Las experiencias de jóvenes de menores capitales muestran la persistencia de desigualdades.
Palavras-chave : Rendimiento académico; estrategias educativas; educación superior; sociología del estudiante. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.