SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Academic resilience, performance and intention to drop out in university students in Quito author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715XOn-line version ISSN 2027-7679

Abstract

LOPEZ-GONZALEZ, Mónica María; BENAVIDES-PONCE, Magda Fernanda  and  BUITRAGO-MONTOYA, Ruby Marcela. Tensiones en cotidianidad de jóvenes universitarios: estudio en tres universidades del Quindío. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2023, vol.21, n.3, pp.400-418.  Epub Jan 19, 2024. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.6050.

Con el tiempo, el acceso de los jóvenes a la universidad ha sido mayor; sin embargo, una serie de factores puede hacer que, en este tránsito, los estudiantes experimenten tensiones que influyen en su salud integral. Por ello, conocer cuáles son las tensiones que viven los estudiantes en el contexto universitario constituye un punto de partida para su bienestar. Se realizó una investigación cualitativa con diseño fenomenológico, mediante grupos focales y entrevistas se-miestructuradas. La categorización se realizó con el Software IRaMuTeQ y su análisis mediante la técnica de análisis de contenido. Se encontró que las redes de apoyo pueden convertirse en agentes de tensión: red familiar, expectativas frente al desempeño académico; red social, necesidad de encajar y establecer relaciones, y red universitaria, metodologías de algunos profesores y desconocimiento de infraestructura.

Keywords : Estudiantes universitarios; tensiones; red familiar; red social; red universitaria. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )