Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
versión impresa ISSN 1692-715Xversión On-line ISSN 2027-7679
Resumen
CASTILLO HENRIQUEZ, Paulina y CASTRO, Guillermo Williamson. Transiciones educativas de jóvenes en contexto rural mapuche: experiencia, aspiraciones e identidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2024, vol.22, n.1, pp.339-365. Epub 13-Sep-2024. ISSN 1692-715X. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.6306.
Considerando que las transiciones educativas son clave para dar cuenta de las desigualdades existentes en los caminos de la educación y el trabajo, centramos esta investigación en la transición educativa de primaria a secundaria; lo anterior, en jóvenes mapuche que estudian en zonas rurales y se movilizan a zonas urbanas en Chile, visualizando elementos estructurales y personales que inciden en ella. Utilizamos una metodología cualitativa de análisis de casos. Los resultados dan cuenta de diversos aspectos: políticas educativas que no consideran las particularidades culturales y territoriales del estudiantado, la movilidad rural-urbana que realizan estos individuos jóvenes, así como los aspectos sociales, familiares y subjetivos que inciden en sus experiencias, en la construcción de sus aspiraciones futuras y en aspectos de identidad en nuevos espacios educativos.
Palabras clave : Transiciones educativas; estudiantes mapuche; contexto rural; experiencias-aspiraciones-identidad. Tesauro Eric Education Resources Information Center.