SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2¡No quiero presentar el ECAES! Calidad de la educación en carreras de la saludEl sistema de educación médica en Colombia: cien años de atraso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273versión On-line ISSN 2145-4507

Resumen

IBANEZ PINILLA, Milcíades. Mentefactos conceptuales como estrategia didácticopedagógica de los conceptos básicos de la teoría de muestreo aplicados en investigación en salud. Rev. Cienc. Salud [online]. 2006, vol.4, n.2, pp.62-72. ISSN 1692-7273.

En muestreo poblacional es de vital importancia tener claridad y distinguir: primero, el diseño o tipo de muestreo que se debe utilizar para resolver el problema de investigación; segundo, el tamaño de muestra, teniendo en cuenta sus diferentes componentes (varianza, precisión y confiabilidad ); tercero, la selección aleatoria, y cuarto, la precisión de las estimaciones (errores de muestreo), para determinar si es posible inferir las estimaciones obtenidas de la muestra a la población blanco. La dificultad existente al utilizar los conceptos de la teoría de muestreo es entenderlos con absoluta claridad y, por esto, con la ayuda de estrategias didáctico-pedagógicas como los mentefactos conceptuales (diagramas simples jerárquicos que se organizan a partir de proposiciones) es posible la definición conceptual de estos. En este artículo se presenta la definición conceptual mediante mentefactos conceptuales de los conceptos más importantes de muestreo probabilístico poblacional, para obtener muestras representativas de poblaciones en investigaciones en salud.

Palabras clave : Mentefacto conceptual; muestreo probabilístico; confiabilidad; precisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons