SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Legislación y atención medicalizada al nacimiento en el ejercicio de la maternidad y la paternidad en CubaReflexiones del desempeño profesional del fisioterapeutaen el campo de la actividad física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

RODRIGUEZ BALANTA, Beatriz Eugenia. Especímenes antropométricos y curiosidades pintorescas: la orquestación fotográfica del cuerpo "negro" (Brasil, circa 1865). Rev. Cienc. Salud [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.223-242. ISSN 1692-7273.

Paul Gilroy escribe en Against Race que la "producción de la raza" desencadenada en los siglos XVIII y XIX "necesitó una síntesis de logos e ícono, de la racionalidad científica formal acompañada de algo más, algo visual y estético" (1). A partir del siglo XIX y de la mano de los avances tecnológicos en el ámbito de la representación visual, especialmente en la fotografía, los discursos científicos de la alteridad acogen y desarrollan un componente de exhibicionismo y espectacularización. En este marco de ideas, se pretende entender la producción fotográfica del cuerpo "negro", en específico algunas imágenes que conforman los archivos fotográficos creados por el científico Louis Agassiz y Christiano Júnior en Brasil a mediados del siglo XIX. Objetivo: indagar la manera en que estos procedimientos de visualización contribuyeron a reensamblar discursos raciales en Brasil y en Estados Unidos justo en el momento cuando el cuerpo "negro" se enviste de subjetividad legal.

Palabras clave : discurso racial; fotografía; Louis Agassiz; Christiano Júnior; Brasil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )