SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Linfocitos atípicos en dengue: papel en el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.: Revisión sistemática de la literaturaPredicción clínica del dolor lumbar inespecífico ocupacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

JARAMILLO, Janeth Hernández; AVENDANO CALDERON, Angélica  y  ROJAS RINCON, Juliana. Efecto de la frecuencia léxica y silábica en afasia anómica. Rev. Cienc. Salud [online]. 2012, vol.10, n.3, pp.337-346. ISSN 1692-7273.

Objetivo: este estudio compara el desempeño de dos grupos de participantes con y sin afasia anómica en tareas de decisión léxica (TDL) y de deletreo en relación con el efecto de las variables de frecuencia léxica y silábica. Materiales y métodos: se realizó un estudio prospectivo con un diseño 2x2x2, donde se administraron la TDL, en la cual cada participante debía decidir si el estímulo presentado correspondía a palabra o pseudopalabra y la tarea de deletreo, donde los participantes debían deletrear de forma oral cada una de las palabras presentadas auditivamente. Resultados: para la TDL, el grupo experimental presentó mayor porcentaje de error en los estímulos de alta frecuencia silábica, mientras que el control tuvo más errores en aquellos de baja frecuencia silábica. En cuanto a los tiempos de reacción, el grupo experimental tardó más que los controles en resolver la tarea. La tarea de deletreo no mostró diferencia de ejecución por grupos ni condiciones (frecuencia léxica y silábica). Conclusiones: los resultados del presente estudio demuestran el efecto de facilitación de la frecuencia léxica y la inhibición que genera la frecuencia silábica alta, ampliamente soportada por la investigación en población normatizada mediante diferentes lenguajes.

Palabras clave : afasia anómica; frecuencia léxica; frecuencia silábica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )