SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Clinical prediction of occupational and non-specific low back painInnovative practices in Psychiatry: Argentina, 1960-1970 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Abstract

GOTTERO, LIE, Laura. Atención primaria de la salud: Continuidades neoliberales en la "asistencia centrada en la persona". Rev. Cienc. Salud [online]. 2012, vol.10, n.3, pp.369-385. ISSN 1692-7273.

Este trabajo analiza el documento oficial sobre atención primaria de la salud (APS) publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008, con motivo de celebrarse los treinta años de la Declaración de Alma-Ata sobre APS (1). Objetivo: indagar en profundidad las premisas esbozadas por el informe, con el fin de problematizar la noción de APS y de acceso universal a la salud que se elaboran en dicha propuesta. Metodología: mediante análisis documental se estudia la propuesta de salud elaborada por dicho organismo internacional y se somete a crítica a partir de los siguientes ejes: a) Concepción de la salud como un derecho o como un servicio. b) Criterios mercantilizados de la atención sanitaria. Resultados: se destaca la permanencia de una perspectiva neoliberal en los planteos reformistas sanitarios de la OMS en este documento, lo que requiere ser debatido en contextos donde el neoliberalismo produjo intensos procesos de desigualdad y exclusión, como en el caso de América Latina.

Keywords : políticas de la salud; política sanitaria; salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )