SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue3Primary health care: Neoliberal continuities in "person-centered care"Molecular mechanism involved in the mutagenicity induced by Aflatoxin B1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Abstract

GOLCMAN, Aida Alejandra. Tendencias innovadoras en las prácticas psiquiátricas: Argentina, 1960-1970'. Rev. Cienc. Salud [online]. 2012, vol.10, n.3, pp.387-401. ISSN 1692-7273.

El trabajo analiza prácticas psiquiátricas innovadoras que se llevaron a cabo en Argentina durante las décadas del sesenta y setenta, a partir del estudio del Hospital José Esteves en la provincia de Buenos Aires. Objetivo: presentar la convivencia de paradigmas diferentes y en tensión referentes a la salud mental en una misma institución, con las complejidades que este escenario apareja. Metodología: para este estudio se utilizó como fuente principal las historias clínicas de las pacientes admitidas en el Hospital entre 1960 y 1979, las que fueron cruzadas con publicaciones de diarios y revistas de la época. Resultados: del análisis se desprende que el contexto político de la época -de dictadura militar, de anulación de expresión política y persecución ideológica- influyó en el desarrollo de las experiencias psiquiátricas innovadoras. De este modo, se detectaron situaciones de antisemitismo y persecución ideológica a los trabajadores de la salud que participaron de estos proyectos, al tiempo que se confundieron conceptos y propuestas terapéuticas con ideas políticas "comunistas". Conclusiones: a pesar de que la introducción de concepciones y prácticas diferentes sobre la salud mental generó cierta resistencia entre los psiquiatras más ortodoxos, la presencia de paradigmas distintos muestra un plan, tanto político como profesional, para transformar la Psiquiatría y la internación en Argentina.

Keywords : Psiquiatría; innovaciones terapéuticas; persecución ideológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )