SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Atención primaria de la salud: Continuidades neoliberales en la "asistencia centrada en la persona"Mecanismos moleculares involucrados en la mutagenicidad inducida por aflatoxina B1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

GOLCMAN, Aida Alejandra. Tendencias innovadoras en las prácticas psiquiátricas: Argentina, 1960-1970'. Rev. Cienc. Salud [online]. 2012, vol.10, n.3, pp.387-401. ISSN 1692-7273.

El trabajo analiza prácticas psiquiátricas innovadoras que se llevaron a cabo en Argentina durante las décadas del sesenta y setenta, a partir del estudio del Hospital José Esteves en la provincia de Buenos Aires. Objetivo: presentar la convivencia de paradigmas diferentes y en tensión referentes a la salud mental en una misma institución, con las complejidades que este escenario apareja. Metodología: para este estudio se utilizó como fuente principal las historias clínicas de las pacientes admitidas en el Hospital entre 1960 y 1979, las que fueron cruzadas con publicaciones de diarios y revistas de la época. Resultados: del análisis se desprende que el contexto político de la época -de dictadura militar, de anulación de expresión política y persecución ideológica- influyó en el desarrollo de las experiencias psiquiátricas innovadoras. De este modo, se detectaron situaciones de antisemitismo y persecución ideológica a los trabajadores de la salud que participaron de estos proyectos, al tiempo que se confundieron conceptos y propuestas terapéuticas con ideas políticas "comunistas". Conclusiones: a pesar de que la introducción de concepciones y prácticas diferentes sobre la salud mental generó cierta resistencia entre los psiquiatras más ortodoxos, la presencia de paradigmas distintos muestra un plan, tanto político como profesional, para transformar la Psiquiatría y la internación en Argentina.

Palabras clave : Psiquiatría; innovaciones terapéuticas; persecución ideológica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )