SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Tendencias innovadoras en las prácticas psiquiátricas: Argentina, 1960-1970'Hemorragia digestiva alta secundaria a lesión de Dieulafoy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

URIBE-YUNDA, Diego Fernando  y  NAVAS, María-Cristina. Mecanismos moleculares involucrados en la mutagenicidad inducida por aflatoxina B1. Rev. Cienc. Salud [online]. 2012, vol.10, n.3, pp.403-419. ISSN 1692-7273.

La aflatoxina B1 (AFB1) es una micotoxina identificada como el más potente hepatocarcinógeno. El metabolito que resulta del proceso de detoxificación de la AFB1 en el hígado tiene la capacidad de reaccionar con el ADN genómico, generando el aducto AFB1-ADN; durante la replicación del ADN este aducto induce la transversión G:C—>T:A. Polimorfismos en los genes que codifican las enzimas encargadas de la activación y detoxificación de la AFB1 y enzimas de reparación del ADN han sido asociados con el riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular (CHC). Adicionalmente, en poblaciones con alta exposición a aflatoxina y alta prevalencia de infección por el virus de la hepatitis B (VHB) se ha demostrado un sinergismo entre estos dos factores de riesgo para el desarrollo de CHC.

Palabras clave : aflatoxina B1; VHB; carcinoma hepatocelular; metabolito AFB1; Aductos AFB1-ADN; reparación del ADN.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )