SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Capacidades institucionales y ejecución de políticas sociales: Programas de salud y nutrición materno-infantil en Argentina y Chile (1930-2000)Susceptibilidad genética para el desarrollo de la sepsis bacteriana grave y choque séptico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

PLAZAS VARGAS, Merideidy; GOMEZ SUAREZ, Marcela  y  CASTRO MORENO, Carlos Alberto. Actitud en estudiantes de Ciencias de la Salud hacia el conocimiento científico. Rev. Cienc. Salud [online]. 2013, vol.11, n.1, pp.83-91. ISSN 1692-7273.

Formar profesionales de la salud implica asumir el reto de crear y desarrollar una mente inquisitiva, preparada para estar en un permanente cuestionamiento. Para esto es fundamental que se forje una actitud positiva hacia la generación del conocimiento y la ciencia. Objetivo: determinar la actitud hacia la ciencia y el método científico de estudiantes de pregrado de Ciencias de la Salud. Materiales y métodos: se realizó un estudio de corte transversal aplicando una encuesta auto-diligenciable. Se excluyeron los transferidos de otras universidades y los repitentes. La actitud hacia la ciencia y el método científico fueron valorados con la escala de Hren, que contiene tres dominios: valor del conocimiento científico para la humanidad, valor de la metodología científica y valor de la ciencia para profesiones de la salud. Resultados: se incluyeron 362 estudiantes; un 86,6% de ellos calificó la actitud hacia el conocimiento científico por encima de 135 puntos, valor neutro de la escala. Igual tendencia se encontró en los dominios valor del conocimiento científico para la humanidad y valor de la ciencia para profesiones de la salud, es decir, puntaje de actitud por encima del valor neutro del dominio respectivo. Un 91,4% de los estudiantes calificó el valor de la metodología científica por debajo de 48 puntos. Conclusiones: la actitud favorable de los estudiantes puede ser explicada por el contacto que tienen desde el inicio de su carrera con el método científico y su concordancia con la evolución de la ciencia. El dominio valor de la metodología científica fue el menos valorado por los encuestados y podría relacionarse con el desconocimiento de la misma.

Palabras clave : actitud; metodología; investigación; educación de pregrado en Medicina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )