SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Conocimientos, actitudes y prácticas sobre tuberculosis en indígenas zenúes y habitantes de una zona rural colombianaCorrelación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

DUCUARA, Daniel et al. Efecto de ajuste del flujo dializante (Qd) sobre la eficacia en hemodiálisis a pacientes de bajo peso. Rev. Cienc. Salud [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.173-183. ISSN 1692-7273.

Las guías KDOQI del año 2006 utilizan como estándar de adecuación para la diálisis el parámetro Kt/V, donde V es el volumen de distribución de urea. Los pacientes con bajo peso tienen menor cantidad total de agua corporal total (menor V), de modo que es posible reducir la cantidad de Qd sin alterar la eficacia de la diálisis. Objetivo: evaluar el efecto de la reducción del Qd sobre la adecuación de la diálisis en pacientes con pesos menores o iguales a 60 kg sometidos a hemodiálisis. Metodología: estudio observacional con alcance comparativo realizado en la unidad de diálisis de una clínica especializada de Bogotá. Se evaluaron dos valores de Qd (400 ml/min y 500 ml/min) dentro del proceso de diálisis de individuos con peso menor o igual a 60 kg. Se hizo un seguimiento de tres meses para cada forma de diálisis y al final de cada mes se midieron los niveles de Kt/V, hemoglobina y fósforo. Resultados: fueron incluidos 61 pacientes, 60,7% de sexo femenino. La edad media fue de 55,9 años (DE 14,8) para las mujeres y 60,1 años (DE 13,9) para los hombres. No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los niveles medios de las variables evaluadas, en los momentos de seguimiento ni al final del estudio. Conclusiones: es posible tener una adecuada terapia de diálisis utilizando un valor menor al establecido por los estándares tradicionales cuando se tienen pacientes con bajo peso, siempre y cuando se mantengan los demás parámetros de suplencia renal.

Palabras clave : diálisis; enfermedad renal; bajo peso corporal; Kt/v.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )