SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Effect of flow adjustment dialysate (Qd) hemodialysis on effectiveness of underweight patientsCognitive Evoked Potential Measurement, P300, in a group of healthy Colombian individuals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Abstract

NOGUERA MACHACON, Luz Mery; HERAZO BELTRAN, Yaneth  and  VIDARTE CLAROS, José Armando. Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años. Rev. Cienc. Salud [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.185-194. ISSN 1692-7273.

Objetivo: determinar la correlación entre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemático en los niños entre 4 y 8 años. Materiales y métodos: estudio de corte transversal en 389 niños y niñas estudiantes de ocho instituciones educativas públicas de la ciudad de Barranquilla y del municipio de Puerto Colombia. Se evaluó el perfil psicomotor con la batería de Vítor Da Fonseca y el rendimiento lógico-matemático mediante el promedio académico durante el período de la medición. Se calculó la media aritmética, la desviación estándar y las proporciones, así como el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: la media para la edad fue 5,5±1,2 años. Un 60% fue de sexo femenino. Se encontró una correlación entre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemático de 0,12 (p=0,01). Conclusiones: existe una correlación directa entre el perfil psicomotor y el rendimiento lógico-matemático.

Keywords : desempeño psicomotor; rendimiento escolar bajo; salud escolar; matemáticas; habilidades motoras.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )