SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Correlation between psychomotor profile and logical mathematical performance in children 4 to 8 yearsAdherence to prophylactic antibiotic therapy of thoraco-abdominal interventions in Hospital Universitario San Jorge, Pereira author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Abstract

GUTIERREZ GIRALDO, Natalia; RANGEL GALVIS, Carlos E.  and  TOVAR C., José Rafael. Medición del potencial evocado cognitivo, P300, en un grupo de individuos colombianos sanos. Rev. Cienc. Salud [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.195-204. ISSN 1692-7273.

Los potenciales evocados cognitivos son mediciones electrofisiológicas relacionadas con procesos que tienen que ver con ciertas funciones cognitivas. El potencial cognitivo P300 está específicamente relacionado con procesos de atención. Objetivo: identificar valores para la latencia y amplitud de onda P300 en una muestra de individuos colombianos y describir su comportamiento con respecto a edad, género y escolaridad de los sujetos. Método: se estudiaron 122 sujetos sanos entre los 6 y 80 años, se practicó medición del potencial según la metodología odd-ball, en las derivaciones Cz y Pz. Resultados: se identificaron valores medianos, mínimos y máximos para diferentes grupos etarios y se estableció que la latencia de la onda P300 aumenta con la edad de los individuos y que, por el contrario, la amplitud de la misma tiende a disminuir. De igual forma, al correlacionar latencia y amplitud, se evidenció una relación inversa. Conclusiones: no se encontraron diferencias para latencia y amplitud de onda relacionadas con el género ni la escolaridad de los sujetos, así como tampoco se halló diferencia al realizar la medición en la derivación Pz comparada con la onda obtenida en la derivación Cz.

Keywords : potencial evocado cognitivo; individuos sanos; derivación Pz; derivación Cz.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )