SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Correlação entre perfil psicomotor e rendimento lógico-matemático em crianças de 4 a 8 anosObediência à antibioticoterapia pré-cirúrgica em intervenções torácicas e abdominais no Hospital Universitário San Jorge, de Pereira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273

Resumo

GUTIERREZ GIRALDO, Natalia; RANGEL GALVIS, Carlos E.  e  TOVAR C., José Rafael. Medición del potencial evocado cognitivo, P300, en un grupo de individuos colombianos sanos. Rev. Cienc. Salud [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.195-204. ISSN 1692-7273.

Los potenciales evocados cognitivos son mediciones electrofisiológicas relacionadas con procesos que tienen que ver con ciertas funciones cognitivas. El potencial cognitivo P300 está específicamente relacionado con procesos de atención. Objetivo: identificar valores para la latencia y amplitud de onda P300 en una muestra de individuos colombianos y describir su comportamiento con respecto a edad, género y escolaridad de los sujetos. Método: se estudiaron 122 sujetos sanos entre los 6 y 80 años, se practicó medición del potencial según la metodología odd-ball, en las derivaciones Cz y Pz. Resultados: se identificaron valores medianos, mínimos y máximos para diferentes grupos etarios y se estableció que la latencia de la onda P300 aumenta con la edad de los individuos y que, por el contrario, la amplitud de la misma tiende a disminuir. De igual forma, al correlacionar latencia y amplitud, se evidenció una relación inversa. Conclusiones: no se encontraron diferencias para latencia y amplitud de onda relacionadas con el género ni la escolaridad de los sujetos, así como tampoco se halló diferencia al realizar la medición en la derivación Pz comparada con la onda obtenida en la derivación Cz.

Palavras-chave : potencial evocado cognitivo; individuos sanos; derivación Pz; derivación Cz.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )