SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Caracterización por cromatografía de gases-espectrometría de masas del thinner comercialmente disponible en la ciudad de CartagenaUn modelo para armar: Una propuesta metodológica para abordar el estudio comparativo de la historia de la salud pública, de las profesiones de la salud y de sus relaciones de doble vía con la sociedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

CAMPO, Adalberto; HERAZO, Edwin  y  OVIEDO, Heidi Celina. Sustantivos para definir homofobia. Rev. Cienc. Salud [online]. 2013, vol.11, n.3, pp.287-294. ISSN 1692-7273.

Introducción. El término 'homofobia' es un concepto que se introdujo en el contexto académico hace más de 40 años. Sin embargo, la acepción ha tenido reparos y cambios en el tiempo. El objetivo de este trabajo fue revisar los sustantivos usados en los últimos doce años para definir homofobia. Metodología. Se realizó una búsqueda sistemática en Medline a través de Pubmed de publicaciones tipo editorial, cartas al editor, comentarios y entrevista en español o inglés. Se realizó un análisis cualitativo (teoría fundamentada) de los sustantivos que se emplearon para la definición de homofobia desde el año 2001 a 2012. Resultados. Se incluyeron tres artículos que usaron diez sustantivos para definir homofobia, el más común fue temor o miedo (fear). Los términos se agruparon en dos dominios: actitud negativa e incomodidad ante la homosexualidad. Conclusiones. Miedo o temor (fear) es la palabra que más se utiliza en la descripción del término homofobia; los términos se agrupan en dos dominios: actitud negativa e incomodidad ante la homosexualidad.

Palabras clave : homofobia; homosexualidad; prejuicio; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )