SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue3A Model to Assemble: A Methodological Proposal to Address the Comparative Study of the History of Public Health, Health Professions and their Two-Way Relationships with SocietySleep: General Characteristics: Physiological and Pathophysiological Patterns in Adolescence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Abstract

TONGUINO, Stefanie  and  WILCHES, Esther Cecilia. Rehabilitación pulmonar en paciente candidato a trasplante pulmonar: una revisión sistemática. Rev. Cienc. Salud [online]. 2013, vol.11, n.3, pp.323-332. ISSN 1692-7273.

La rehabilitación pulmonar (RP) tiene como objetivo mejorar la condición física y aliviar los síntomas de pacientes con enfermedades pulmonares crónicas; sin embargo, la evidencia acerca de los beneficios en candidatos a trasplante pulmonar (TP) no es clara. Objetivo. Determinar la efectividad de la RP en candidatos a TP e identificar cómo influye la calidad de vida y la tolerancia al ejercicio en la supervivencia de estos pacientes. Metodología. Búsqueda en bases de datos electrónicas (Medline, Cochrane, PEDro, Science Direct y Scielo) acerca de RP en candidatos a TP publicados entre 2000 a 2011, artículos en idioma español, inglés o portugués, ensayos clínicos controlados y estudios de cohorte. Se usó el modelo de revisiones sistemáticas de Cochrane. Resultados. Se incluyeron cuatro estudios de cohorte, de los cuales dos fueron de sobrevida pre TP usando el test de caminata de seis minutos (TC6M), un estudio de calidad de vida relacionada con la sobrevida post TP y un estudio de tolerancia al ejercicio. No se encontró ningún ensayo clínico controlado. Conclusiones. La información encontrada en los estudios elegidos tiene heterogeneidad clínica y metodológica de tal manera no fue posible realizar metaanálisis. La RP se debe considerar como parte indispensable del proceso de mantenimiento para mejorar la tolerancia al ejercicio y la sobrevida, es importante continuar investigaciones en este tema.

Keywords : trasplante; sobrevida; calidad de vida; ejercicio; enfermedad pulmonar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )