SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Attempted Suicide in a Pediatric Population, Alarming RealityExercise and Training at Altitudes: Physiological Effects and Protocols author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Abstract

RAMACCIOTTI, Karina Inés. Políticas sanitarias, desarrollo y comunidad en la Argentina de los años sesenta. Rev. Cienc. Salud [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.89-109. ISSN 1692-7273.

Objetivo: Revisar las ideas provenientes de los saberes médicos en relación con el diseño y la implementación de las políticas sanitarias en los años sesenta en la Argentina. Metodología: Se propone un abordaje cualitativo de un corpus documental constituido por dos revistas de circulación médica: la Revista de Salud Pública, editada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires y el Boletín de la Asociación Argentina de la Salud Pública. Ambas estaban ligadas al concepto de 'salud pública', que aludía al accionar técnico y a las acciones específicas para lograr una modificación de las condiciones medioambientales. Resultados: Las políticas sanitarias en los años sesenta estuvieron signadas por el horizonte planificador y la estadística cobró un protagonismo marcado como mecanismo de legitimación. A escala local, se puso en juego saberes ligados a la prevención y a la educación sanitaria en diversas experiencias de desarrollo comunitario.

Keywords : políticas sanitarias; acuerdos internacionales; planificación; comunidad; estadística.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )