SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Defectos en la expresión de cadena zeta (ζ) en un grupo de pacientes con lupus, escleroderma y artritis de inicio tardío, Colombia 2014Cirugía abierta como manejo de la enfermedad varicosa pélvica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

ALFONSO-MORA, Margareth Lorena  y  AVILA-BARON, Adolfo. Cambios cinemáticos de la marcha en pacientes con artrosis de rodilla con diferentes descargas de peso. Rev. Cienc. Salud [online]. 2014, vol.12, n.3, pp.319-329. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/revsalud12.03.2014.02.

Objetivo: Describir las diferencias en las variables cinemáticas de la marcha en mujeres mayores de 60 años con artrosis de rodilla con diferentes descargas de peso. Materiales y métodos: Diseño investigativo longitudinal Phanel con un muestreo no probabilístico a conveniencia en mujeres n = 16, con edad > 60 años, sobrepeso y artrosis de rodilla; el control de la descarga de peso se realizó por medio de una plataforma de rehabilitación locomotora midiéndose la marcha en tres momentos con el 100%, 90% y 80% del peso. Resultados: Los rangos de movimiento para algunas fases de la marcha fueron diferentes para la descarga de peso utilizadas p < 0,05; para la velocidad y aceleración angular no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Conclusiones: Las diferentes descargas de peso no representaron para la presente investigación una variable que modificara de forma significativa las variables cinemáticas de la marcha.

Palabras clave : Osteoartritis; marcha; aceleración.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )