SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Cambios cinemáticos de la marcha en pacientes con artrosis de rodilla con diferentes descargas de pesoConocimientos, actitudes y prácticas frente a la tuberculosis en trabajadores del sector salud en municipios prioritarios de la Costa Pacífica colombiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

CELIS-SALAS, Jhon Jairo; NARANJO-GALVEZ, Julio Hernando  y  TOVAR-CUEVAS, José Rafael. Cirugía abierta como manejo de la enfermedad varicosa pélvica. Rev. Cienc. Salud [online]. 2014, vol.12, n.3, pp.331-338. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/revsalud12.03.2014.03.

El dolor pélvico crónico es un motivo frecuente de consulta que está presente hasta en un 40% de las mujeres y que afecta de manera considerable su calidad de vida. El síndrome de congestión pélvica asociado a varices constituye un factor etiológico de esta patología; sin embargo, existe poca evidencia que describa la eficacia y seguridad de la técnica quirúrgica abierta. Este estudio evalúa los resultados clínicos de la cirugía abierta para el manejo de las várices pélvicas.Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 94 pacientes con varices gonadales, sometidas a cirugía abierta. Se evaluaron los hallazgos del método diagnóstico, los hallazgos intraoperatorios, y la evolución posoperatoria. Resultados: El 85% de las pacientes presentó reflujo bilateral y 15% reflujo unilateral. Más del 70% de las pacientes consultaron por presentar dolor pélvico mayor a seis meses, dispareunia, dismenorrea y síntomas urinarios. Se encontraron diferencias estadísticas significativas cuando se compararon los diámetros reportados en el dúplex, con los medidos intraoperatoriamente, en específico en las mediciones de la vena gonadal derecha, tanto en pacientes con reflujo unilateral (p = 0,022) como bilateral (p = 0,017). El 92% de las pacientes presentó mejoría de los síntomas posterior al tratamiento quirúrgico. Conclusiones: La ligadura de las venas ováricas por cirugía abierta es una alternativa terapéutica para el tratamiento de las várices pélvicas, con resultados que demuestran mejoría sintomática importante. El dúplex constituye un método diagnóstico útil, aunque el diámetro de las venas gonadales puede ser subestimado.

Palabras clave : Varices gonadales; dolor pélvico crónico; síndrome de congestión pélvica; cirugía abierta.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )