SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Cirurgia aberta como manejo da doença varicosa pélvicaEfeitos do Tai Chi Chuan na capacidade funcional de um grupo de mulheres anciãs índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273

Resumo

CARVAJAL-BARONA, Rocío et al. Conocimientos, actitudes y prácticas frente a la tuberculosis en trabajadores del sector salud en municipios prioritarios de la Costa Pacífica colombiana. Rev. Cienc. Salud [online]. 2014, vol.12, n.3, pp.339-352. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/revsalud12.03.2014.04.

Objetivo: Caracterizar los conocimientos, actitudes y prácticas frente a la tuberculosis (TB) en los trabajadores de la salud que participan en los programas de control en municipios prioritarios de la Costa Pacífica colombiana. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 38 trabajadores de la salud, que corresponden a la mayor parte de la población del personal con funciones en los programas de TB de 10 municipios prioritarios en Nariño, Colombia. El instrumento utilizado fue un cuestionario estructurado, previamente validado a través de entrevistas cognitivas a personas con características similares a la población estudio, realizadas previamente a la recolección de información. Resultados: Los trabajadores reportan tener conocimientos sobre TB y su manejo de acuerdo a las normas de control establecidas. No obstante, se identificaron algunas prácticas de riesgo relacionadas con el cumplimiento de las medidas del plan de control de infecciones y actitudes que reflejan estigma frente a la enfermedad. Conclusiones: El estudio aporta información referente a los conocimientos, actitudes y prácticas del personal de salud en el pacífico nariñense, que se puede convertir en insumo de consulta al momento del diseño de estrategias de intervención que posibiliten el fortalecimiento del programa de control de TB con enfoque cultural en esta región.

Palavras-chave : Tuberculosis; conocimientos; actitudes y prácticas en salud; trabajadores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )