SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Efectos del Tai Chi en la capacidad funcional de un grupo de mujeres ancianasEstudio preliminar sobre ocupación y estilos de vida como factores condicionantes del ciclo menstrual en mujeres de una región de Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

SALAMANCA-DUQUE, Luisa Matilde; NARANJO-ARISTIZABAL, María Mercedes del Carmen; MENDEZ-NARVAEZ, Mónica  y  SANCHEZ, Diana Patricia. Consistencia interna y validez concurrente del cuestionario para evaluación de limitaciones y restricciones en niños con TDAH. Rev. Cienc. Salud [online]. 2014, vol.12, n.3, pp.371-384. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/revsalud12.03.2014.06.

Introducción: El TDAH es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, su diagnóstico temprano reviste una gran importancia para su intervención familiar, escolar y social. Basándose en la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF, se diseñó un cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación en niños con TDAH, el cuestionario CLARP-TDAH versión padres y profesores. Objetivo: Determinar el grado de consistencia interna de los CLARP-TDAH y su validez concurrente con el cuestionario de capacidades y dificultades SDQ versión padres y maestros. Materiales y métodos: Muestra de 203 niños de 6 a 12 años con TDAH, escolarizados, en cinco ciudades de Colombia. Se aplicaron estos cuestionarios a padres y profesores. El análisis de consistencia interna se realizó por coeficiente de Cronbach, y la validez concurrente mediante coeficiente de correlación de Spearman y con predictores múltiples y únicos a través de modelos de regresión lineal múltiple y simple. Resultados: La consistencia interna fue elevada para los cuestionarios globales y para cada uno de sus dominios. El CLARP-TDAH padres obtuvo consistencia interna de 0,83 y el CLARP-TDAH profesores de 0,93. Se halló validez concurrente entre los CLARPTDAH y el SDQ padres y maestros, existe concurrencia entre el CLARP-TDAH profesores y SDQ maestros, y entre el CLARP-TDAH padres y profesores, esto dado por valores p < 0,001.

Palabras clave : Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH); Clasificación Internacional del Funcionamiento; de la Discapacidad y de la Salud (CIF); reproducibilidad de resultados; validez de las pruebas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )