SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Evaluación de la actividad citoprotectora y antioxidante de los extractos de Eugenia uniflora Lineau e Psidium sobraleanum Proença & Landrum contra metales pesadosHeterotopía nodular periventricular, objetivo quirúrgico en epilepsia refractaria al manejo farmacológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

POSADA, Isabel Cristina; PUERTA-HENAO, Eneida; ALZATE, Eliana María  y  OQUENDO, Paola Andrea. Percepción de la comunidad universitaria sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Rev. Cienc. Salud [online]. 2014, vol.12, n.3, pp.411-422. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/dx.doi.org/10.12804/revsalud12.03.2014.09.

Objetivos: Analizar la percepción de la comunidad universitaria sobre el contexto y los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Materiales y métodos: Enfoque histórico hermenéutico, diseño cualitativo, teoría fundamentada como método de investigación. Para la recolección se usó la entrevista semiestructurada. El muestreo fue teórico. Se realizaron 18 entrevistas a la comunidad universitaria y a los profesionales de Bienestar Universitario. Para el análisis se utilizó la codificación, categorización e interpretación. Resultados: Se reconoce a la universidad como una institución de calidad en educación e investigación donde se asume una posición ante la vida, la ciudad y la academia y, a su vez, como un escenario con elementos que facilitan el consumo: espacio físico, imaginarios, estilos de vida, lo que simboliza ser universitario y el expendio de drogas. Conclusión: El consumo es, por lo tanto, un fenómeno que debe ser abordado desde una perspectiva que trascienda de lo local a lo nacional e internacional.

Palabras clave : Sustancias psicoactivas; factores de riesgo; estudiantes universi.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )