SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.1Influência dos movimentos lombo-pélvicos na percepção de dor lombar em postura sentada prolongada em motoristas, Realizados a partir de um dispositivo colocado sobre o assentoErgonomía em Floricultura na Colômbia: Resultados e lições índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273

Resumo

CASTILLO, Juan Alberto  e  CUBILLOS, Ángela. Uso de la frecuencia del pulso en la estimación de la carga de trabajo: Evaluación de una actividad de movilización de cargas. Rev. Cienc. Salud [online]. 2014, vol.12, suppl.1, pp.27-43. ISSN 1692-7273.

Introducción: la frecuencia del pulso es un indicador directo del estado del sistema cardiovascular, además de ser un indicador indirecto de la energía gastada en la ejecución de una tarea. El pulso de una persona es el número de pulsaciones registradas en una arteria periférica por unidad de tiempo, que se manifiesta como una onda de presión que se mueve a lo largo de los vasos sanguíneos, los cuales son flexibles. "En las grandes ramas arteriales, su velocidad es de 7 a 10 m/s y en las arterias pequeñas, de 15 a 35 m/s". Materiales y métodos: el fin de este estudio fue evaluar la frecuencia cardíaca, utilizando la técnica de registro de la frecuencia del pulso, el consumo de oxígeno y la observación de la actividad de trabajo para la estimación de la carga de trabajo en una tarea de manipulación de carga para tres situaciones: levantar/trasladar/depositar; antes, durante y después de la tarea, se registra la frecuencia del pulso para 24 jóvenes voluntarios (10 mujeres y 14 hombres) en condiciones de laboratorio. Simultáneamente, se realizó un registro del gesto de trabajo y de las estrategias de levantamiento, movilización y depósito de la carga. Resultados: se observó un incremento entre la FP inicial y final en los dos grupos y para las dos tareas; se registra, igualmente, una diferencia en el aumento de las pulsaciones para la carga de 17,5. El 75% de los participantes experimenta un incremento de la FP por encima de 100 lat./min. Para los 25 kg, los valores registrados indican valores superiores a 114 lat./min y, para los 17,5 kg, valores superiores a 128 lat./min. Conclusión: la frecuencia del pulso es un método que se recomienda por su simplicidad de uso para el personal operativo, supervisores y gerentes, así como para los ingenieros industriales no entrenados en el método fisiológico, también puede ser utilizado por higienistas industriales.

Palavras-chave : frecuencia cardíaca; frecuencia del pulso; manipulación de cargas; gasto energético; análisis de la actividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )