SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 suppl.1Algumas experiências da aplicação da Ergonomía no setor mineiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273

Resumo

LUNA-GARCIA, Jairo Ernesto. La ergonomía en la construcción de la salud de los trabajadores en Colombia. Rev. Cienc. Salud [online]. 2014, vol.12, suppl.1, pp.77-82. ISSN 1692-7273.

La salud de los trabajadores y trabajadoras en Colombia atraviesa por múltiples retos y dificultades, derivados del contexto político y económico nacional, la encrucijada que vive el sistema de seguridad social y las tendencias en el mundo del trabajo. Frente a esta situación, la ergonomía como campo de conocimiento y acción tiene múltiples posibilidades de aporte, los cuales dependen de no ver esta disciplinada reducida a una dimensión técnica, sino de propiciar su participación en un marco de acción situada y contextualizada. Si bien se ha enfatizado la acción de la ergonomía en su aporte a la prevención de los desórdenes músculo-esqueléticos, su contribución a la salud de los trabajadores puede ser muy importante, en un escenario de búsqueda del bienestar laboral y social, como complemento a la acción preventiva de los riesgos laborales.

Palavras-chave : salud de los trabajadores; ergonomía; prevención; desórdenes músculo-esqueléticos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )