SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Práctica clínica cotidiana frente a la evidencia científica en el manejo fisioterapéutico del dolor lumbar crónico inespecíficoPerspectiva de género en el estudio de la práctica de actividad física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

RODOLFO FERREIRA, Jean Paulo et al. Perfil de los pacientes atendidos en la Clínica de Implantodoncia de las Facultades Adamantinenses Integradas (FAI). Rev. Cienc. Salud [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.223-232. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revsalud13.02.2015.07.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue identificar el perfil de los pacientes atendidos en la Clínica de Implantodoncia de las Facultades Adamantinenses Integradas (FAI), Adamantina-SP, Brasil, por medio del análisis de historial clínico, aplicación de cuestionario y realización de examen clínico. Materiales y métodos: El universo muestral de este trabajo ha sido compuesto por 96 historiales clínicos de 96 pacientes atendidos a lo largo de los nueve años de experiencia de las FAI en la asignatura de Implantodoncia. Se analizaron los resultados en el programa IBM SPSS Statistics Versión 19, y también se aplicaron los tests Exacto de Fisher y chi-cuadrado. Resultados: Se observó que el 53,97% de los investigados perdió sus dientes naturales a causa de la caries. El tipo de prótesis sobre implante más utilizado es la prótesis fija, en el 88,04% de los casos.Todavía se resalta que casi la totalidad de los pacientes no tuvo pérdida de implante, y esos individuos eran, en su mayoría, mujeres con edad inferior o igual a los 49 años (73,85 %) y varones con edad mayor o igual a los 50 años (61,8%). Otra observación importante es que solo el 15,8% de los investigados tienen el hábito de fumar. Conclusión: De esta forma, el perfil del paciente atendido en la Clínica de Implantodoncia de las FAI son, en su mayoría, mujeres sanas, con edad igual o inferior a los 49 años, no fumadoras, que tuvieron uno o dos dientes rehabilitados, con incidencia de casi ningún implante perdido y que optaron por la prótesis fija sobre implante.

Palabras clave : Asistencia al paciente; servicios de salud; enseñanza superior; educación en odontología; implante dental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )