SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La Medicina Tradicional China en la prevención de la enfermedadSíndrome de alertamiento capsular asociado con el síndrome antifosfolípidos: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

RODRIGUEZ GOMEZ, Rodolfo. La reinvención de la epidemiología a la luz de las nuevas tecnologías. Rev. Cienc. Salud [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.283-291. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revsalud13.02.2015.13.

La historia ha sido testigo de la evolución de la epidemiología como disciplina científica y sus grandes protagonistas han escrito esa historia con innovación y nuevas líneas de pensamiento. La epidemiología ha contribuido con grandes aportes en la comprensión de muchas enfermedades y ha sido una de las ramas del conocimiento que constantemente ha revaluado sus propios paradigmas y modelos teóricos. Actualmente, la epidemiología enfrenta retos cada vez más complejos, pero un elemento clave es cómo, a la luz de las nuevas dinámicas del mundo y las nuevas tecnologías, las dimensiones de la epidemiología y la salud pública han evolucionado. La revolución tecnológica en torno a las tecnologías de la información está modificando la sociedad a un ritmo acelerado y, hoy en día, la investigación y el manejo de la información en el área médica en general están absolutamente vinculados en una gran sinergia con la informática médica y las nuevas tecnologías. De esta manera, y de la mano con Internet y la web 2.0, la epidemiología se reinventa y expande sus fronteras en beneficio de la ciencia y el arte médico.

Palabras clave : Epidemiología; salud pública; Internet; tecnología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )