SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Síndrome de alertamiento capsular asociado con el síndrome antifosfolípidos: reporte de un casoSíndrome de intestino corto, un caso de readaptación intestinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

VELEZ LEAL, Juan Luis  y  DAVILA RAMIREZ, Fabián. Listeriosis neonatal en Colombia... ¿Igual que hace veinte años?. Rev. Cienc. Salud [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.301-308. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revsalud13.02.2015.11.

Presentación del caso: Se incluyen los antecedentes maternos, los hallazgos clínicos y paraclínicos que llevaron al diagnóstico, el seguimiento paraclínico del cuadro infeccioso, el tratamiento instaurado y el desenlace de muerte neonatal. Se realiza una revisión de la literatura nacional e internacional acerca de las características infecciosas y epidemiológicas de la infección porL. monocytogenes, así como su presentación clínica y repercusiones durante el periodo gestacional y en la etapa neonatal. Discusión: la listeriosis neonatal es una patología con alta letalidad, cuya epidemiología no está claramente descrita en el ámbito nacional y regional, lo que dificulta la creación de estrategias de prevención en grupos de alto riesgo. Se sugiere hacer de esta infección un evento de notificación obligatoria para permitir la identificación de factores de riesgo, letalidad, desenlace y presentación usual de esta enfermedad infecciosa en Colombia.

Palabras clave : Listeria monocytogenes; listeriosis neonatal; sepsis neonatal; mortalidad neonatal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )