SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Mathematical Law for Evaluating Arrhythmic Cardiac Dynamics: Application for the Arrhythmia DiagnosisPerception of the Mother- and Baby-Friendly Hospital Initiative (MBFHI) in Cartagena, Colombia, 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Abstract

DIAZ-NARVAEZ, Víctor Patricio; SALAS-ALARCON, Domingo; BRACHO-MILIC, Fanny  and  OCARANZA-OZIMICA, Jaime. Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile. Rev. Cienc. Salud [online]. 2015, vol.13, n.3, pp.383-393. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.05.

Objetivo: Estimar los niveles de empatía y describir el comportamiento de la estructura del constructo empatía en estudiantes de Kinesiología de la Universidad Mayor, Sede Temuco (Chile). Materiales y Métodos: Se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (versión S), validada culturalmente para estudiantes de Kinesiología. Se estimó alfa de Cronbach y prueba de aditividad de Tukey. Las medias fueron comparadas mediante ANOVA bifactorial y prueba de Duncan. Se emplearon pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin y Bartlett, componentes principales y rotación varimax. Resultados: La escala mostró confiabilidad, no existen diferencias de niveles de empatía entre cursos y entre géneros. Conclusiones: Los resultados del presente trabajo son diferentes a los de otros estudios. Los seis factores observados, de tres esperados, se atribuyen al tamaño de la muestra y a factores sociales y culturales propios de la región.

Keywords : Empatía; estudiantes; carreras de salud; especialidad fisioterapia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License