SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Deserción y rezago académico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, Bogotá, ColombiaLa importancia del vínculo en la infancia: entre el psicoanálisis y la neurobiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

GARCIA GARCIA, Angélica María; RAMOS BERMUDEZ, Santiago  y  AGUIRRE, Oscar David. Calidad científica de las pruebas de campo para el cálculo del VO2max. Revisión sistemática. Rev. Cienc. Salud [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.247-260. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revsalud14.02.2016.09.

Objetivo: establecer la calidad científica de las pruebas de campo utilizadas para calcular el consumo máximo de oxígeno (VO2max) en adultos sanos no entrenados. Materiales y métodos: se hizo una revisión sistemática de la literatura científica publicada en español, inglés y portugués, entre 1943 y 2013, sobre pruebas diagnósticas para calcular el VO2max por medio de pruebas de campo, con el propósito de sintetizar los resultados y establecer cuáles son las que mejor se correlacionan con la medición directa (ergoespirometría). Fueron consultadas las bases de datos MedLine, PubMed, ProQuest, Ovid, Hinari, Ebsco y BVS. Se siguieron las recomendaciones del Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions 2006. Resultados: inicialmente, 952 artículos, de los cuales después del proceso de descarte, se encontraron diez que cumplían con todos los requisitos. Las pruebas de campo analizadas que se correlacionan bien con el protocolo de laboratorio son el UMTT (1984) con r = 0,99, QCST y 1000m para hombres r = 0,95; el RWFT para hombres r = 0,93; 1,000m para mujeres y 1,5M r = 0,86; QCST para mujeres r = 0,83 y RWFT para mujeres r = 0,74; para adultos el UMTT r = 0,96 y 20m-SRT r=0,9. Conclusiones: dado el coeficiente de validez y el SEE, es posible utilizar pruebas de campo para calcular rápida y económicamente el VO2max en adultos sanos no entrenados. Según edad, sexo, condición física y patologías se recomiendan diferentes pruebas de campo.

Palabras clave : Aptitud física; resistencia aeróbica; prueba aeróbica; VO2max; consumo máximo de oxígeno; Rockport test; Harvard step test; Léger test; Queen's college step test.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons