SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Scientific Quality of Field Tests to Calculate VO2max: Systematic ReviewThe Spanish Flu in Medical Perspective: 1918- 1919 Outbreaks in the Scientific Scene in argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Abstract

RENDON QUINTERO, Eduardo  and  RODRIGUEZ-GOMEZ, Rodolfo. La importancia del vínculo en la infancia: entre el psicoanálisis y la neurobiología. Rev. Cienc. Salud [online]. 2016, vol.14, n.2, pp.261-280. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revsalud14.02.2016.10.

La aproximación entre biología y psicoanálisis se hace difícil, dado que utilizan diferentes metodologías para la adquisición de conocimientos y formación de sus cuerpos doctrinales. Las investigaciones en biología ofrecen la posibilidad de cuantificar y comparar resultados, soportes empíricos más bien ausentes en los constructos de la teoría psicoanalítica. Esta se basa más en la labor interpretativa de los contenidos que surgen durante la relación terapéutica con el paciente, concediendo la mayor importancia a la historia individual de este y a la propia relación paciente-terapeuta. Sin embargo, han existido intentos de diálogo entre ambas disciplinas que conducen a un enriquecimiento mutuo y a un entendimiento más profundo de un campo complejo y fascinante como la mente humana. Bajo este panorama, este artículo pretende entablar un correlato entre algunos hallazgos e hipótesis de la neurobiología y algunos postulados derivados de la teoría psicoanalítica, enfocándose en la importancia del vínculo temprano madre-hijo como factor influyente en la salud mental del individuo.

Keywords : Relaciones madre-hijo; psicoanálisis; neurobiología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License