SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 special issueHand Grip Strength Analysis Due to Glove Use in Cleaning and Cafeteria Activities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Abstract

RODRIGUEZ RUIZ, Yordán  and  PEREZ MERGAREJO, Elizabeth. Diagnóstico macroergonómico de organizaciones colombianas con el Modelo de madurez de ErgonomíaDiagnóstico macro ergonómico de organizações colombianas usando o Modelo de Madureza de Ergonomia. Rev. Cienc. Salud [online]. 2016, vol.14, n.spe, pp.11-25. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revsalud14.especial.2016.01.

Desde hace varios años se ha reconocido que, para aumentar el impacto de la Ergonomía en las organizaciones, es necesario tener un enfoque sistémico. Objetivo: presentar los resultados del diagnóstico macroergonómico realizado en cinco organizaciones colombianas con el Modelo de madurez de Ergonomía (MME), una herramienta que permite evaluar la capacidad de una organización para introducir, aplicar y desarrollar la Ergonomía. Materiales y métodos: en el modelo se evalúa un conjunto de "factores influyentes", que conducen a un análisis sistémico de la organización, para clasificarla en uno de cinco posibles niveles de madurez. Resultados: las organizaciones evaluadas se ubicaron en el menor nivel de madurez del MME: "desconocimiento". Esto se debió a la carencia de personal capacitado en temas de Ergonomía, la falta de un equipo de trabajo responsabilizado con la Ergonomía, el enfoque reactivo en la solución de los problemas, la falta de alineación de la Ergonomía con la estrategia de la organización y las escasas acciones relacionadas con la evaluación de riesgos, entre otras. Conclusiones: la investigación muestra que los aspectos macroergonómicos son escasamente considerados, lo cual se refleja en el bajo nivel de madurez alcanzado. El MME puede ser de gran utilidad para el diagnóstico macroergonómico de las organizaciones, al ampliar el alcance de la evaluación ergonómica más allá de la evaluación clásica de los puestos de trabajo.

Keywords : Ergonomía; Macroergonomía; Modelo de madurez de Ergonomía; Ergonomía de sistemas; evaluación macroergonómica; Ergonomía organizacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License