SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Relação entre o apoio social e as complicações agudas da diabetes tipo 2: um estudo de corte transversalFatores de risco associados a extubação falhada em pacientes adultos de uma unidade de cuidados intensivos da cidade de Cali índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273

Resumo

DAVILA-CERVANTES PHD, Claudio Alberto  e  PARDO-MONTANO PHD, Ana Melisa. Cambios en la esperanza de vida por causas de muertes crónicas en adultos mayores. México 2000-2013. Rev. Cienc. Salud [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.223-235. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5759.

Objetivo:

analizar la contribución de las principales causas de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) al cambio en esperanza de vida temporaria entre 60-100 años en México entre 2000-2013.

Materiales y métodos:

se emplearon datos de defunciones a nivel nacional y grupos de edad de fuentes oficiales. Las causas consideradas fueron: diabetes (DM), enfermedades isquémicas del corazón (EIC), enfermedad cerebrovascular (EC), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado (COEH) y enfermedades hipertensivas (EH). Se calcularon tasas estandarizadas de mortalidad utilizando como referente la población nacional (2010) y tablas de vida para el cambio y contribución a la esperanza de vida.

Resultados:

las mayores tasas de mortalidad se dieron por DM y EIC, con una tendencia creciente; el mayor incremento del periodo se dio por EH; y las tasas por EC y COEH disminuyeron. Se presentaron ganancias en esperanza de vida por EC, EPOC y COEH, pero fueron canceladas por el aumento de mortalidad por DM, EIC y EH. Por grupos de edad, las ganancias masculinas se presentaron entre 60-79 años por EC, COEH y EPOC; para mujeres la disminución de la mortalidad se dio por EC en todas las edades. Las causas con impacto negativo en hombres fueron DM (65-84 años) y EIC (8094 años); para mujeres la DM (70-89 años), EH y EIC (80-94 años).

Conclusiones:

las ECNT continuarán figurando de forma más prominente en el perfil epidemiológico del país. Es indispensable implementar acciones preventivas sobre factores de riesgo modificables comunes a ellas.

Palavras-chave : Esperanza de vida; causas de muerte; adulto mayor; tasa de mortalidad; enfermedad crónica; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )