SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Risk factors Associated to Extubation Failure in Adult Patients in an Intensive Care Unit of the City of CaliPilot Study. Changes in the Score of the Lung Information Needs Questionnaire (LINQ) After an Educational Intervention in Patients with Chronic Respiratory Disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Abstract

ARBOLEDA-POSADA PHD, Gladys Irene  and  LOPEZ-RIOS ADMON, Jennifer Marcela. Cultura organizacional en las instituciones prestadoras de servicios de salud del Valle de Aburrá. Rev. Cienc. Salud [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.247-258. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5761.

Introducción:

la cultura organizacional es definida como la conciencia colectiva que se expresa en el sistema de significados compartidos por los miembros de la organización que los identifica y diferencia de otros; además, esta marca las pautas de comportamiento de las personas de la organización.

Objetivo:

identificar la percepción que tienen los empleados del sector salud acerca de la cultura organizacional en las instituciones públicas y privadas en el Valle de Aburrá, Colombia.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio cuantitativo, de corte transversal, se aplicaron encuestas a 224 empleados de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad.

Resultados:

el 79 % de los investigados manifestaron que en la institución existen mecanismos para evaluar inquietudes, dudas e ideas, especialmente en las instituciones públicas y de alta complejidad. El 44 % declaró tener excelente comunicación con sus superiores y compañeros de trabajo. El 62 % asumió positivamente el cambio en los procesos institucionales, con mayor participación para el sexo femenino.

Discusión:

la adecuada cultura organizacional de las instituciones de salud de mediana y alta complejidad contribuye a la generación del conocimiento, al logro de los objetivos institucionales y a la sostenibilidad de la organización en un mercado de salud cada vez más complejo.

Conclusión:

la mayoría de los empleados perciben que el clima organizacional en sus instituciones es bueno.

Keywords : cultura organizacional; gestion de conocimiento; aprendizaje social; recurso humano.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )