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Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

ARBOLEDA-POSADA PHD, Gladys Irene  y  LOPEZ-RIOS ADMON, Jennifer Marcela. Cultura organizacional en las instituciones prestadoras de servicios de salud del Valle de Aburrá. Rev. Cienc. Salud [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.247-258. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5761.

Introducción:

la cultura organizacional es definida como la conciencia colectiva que se expresa en el sistema de significados compartidos por los miembros de la organización que los identifica y diferencia de otros; además, esta marca las pautas de comportamiento de las personas de la organización.

Objetivo:

identificar la percepción que tienen los empleados del sector salud acerca de la cultura organizacional en las instituciones públicas y privadas en el Valle de Aburrá, Colombia.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio cuantitativo, de corte transversal, se aplicaron encuestas a 224 empleados de instituciones prestadoras de servicios de salud de mediana y alta complejidad.

Resultados:

el 79 % de los investigados manifestaron que en la institución existen mecanismos para evaluar inquietudes, dudas e ideas, especialmente en las instituciones públicas y de alta complejidad. El 44 % declaró tener excelente comunicación con sus superiores y compañeros de trabajo. El 62 % asumió positivamente el cambio en los procesos institucionales, con mayor participación para el sexo femenino.

Discusión:

la adecuada cultura organizacional de las instituciones de salud de mediana y alta complejidad contribuye a la generación del conocimiento, al logro de los objetivos institucionales y a la sostenibilidad de la organización en un mercado de salud cada vez más complejo.

Conclusión:

la mayoría de los empleados perciben que el clima organizacional en sus instituciones es bueno.

Palabras clave : cultura organizacional; gestion de conocimiento; aprendizaje social; recurso humano.

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