SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Organizational Culture in Institutions Providing Health Services at Valle of AburráPublic Supply and Private Offer of Medications against Venereal Diseases. Argentina 1930-1945 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Abstract

ROSERO-CARVAJAL FT, Hamilton Elias; CUERO-CAMPAZ FT, Diego Fernando; ARIAS-BALANTA FT, Álvaro Javier  and  WILCHES-LUNA FT, Esther Cecilia. Estudio piloto. Cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (LINQ) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica. Rev. Cienc. Salud [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.259-271. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5762.

Introducción:

describir los cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (LINQ) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónica en un programa ambulatorio de rehabilitación pulmonar (RP) en Cali (Colombia) entre noviembre de 2011 y abril de 2012.

Materiales y métodos:

estudio cuasiexperimental. Se utilizó el cuestionario LINQ para evaluar la necesidad de educación y diseñar el componente educativo que consistió en sesiones educativas individuales y grupales dos veces por semana. Al terminar el programa de RP se determinó el cambio generado en sus dominios.

Resultados:

de 61 participantes, 21 completaron las dos fases del estudio; el 51,7 % fue de sexo femenino, la media de edad fue de 55 años (DE 15), 38,1 % estaban solteros y 47,6 % con nivel de educación básica primaria. La puntuación del LINQ prerehabilitación fue de 9,4 (DE 3,5) y posrehabilitación 5,8 (DE 2,5), con diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) en todos los dominios, excepto en el de medicamentos.

Conclusión:

el 100 % de los pacientes necesitaron algún grado de información educativa al inicio de la RP. El programa educativo para esta población resultó en mejoría de la puntuación del LINQ al finalizar la rehabilitación.

Keywords : enfermedades pulmonares; rehabilitación; educación en salud; educación del paciente como asunto; encuestas y cuestionarios; aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )