SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Estudio piloto. Cambios en la puntuación del Lung Information Needs Questionnaire (LINQ) después de una intervención educativa en pacientes con enfermedad respiratoria crónicaSíndrome torcicocibclomincil: reporte de un caso en un museo de morfología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

BIERNAT PHD, Carolina  y  SIMONETTO LIC, Patricio. Provisión pública y oferta privada de medicamentos contra las enfermedades venéreas. Argentina 1930-1945. Rev. Cienc. Salud [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.273-291. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5763.

Objetivos:

contribuir a la investigación sobre la vinculación entre la política sanitaria de profilaxis venérea y el proceso de producción, importación y circulación de medicamentos para el tratamiento de los "males secretos" durante el siglo xx en Argentina.

Desarrollo:

desde 1936 el Estado desplegó una política de profilaxis venérea que otorgó prerrogativas a los grupos privados para la producción e importación de fármacos. Mientras el Departamento Nacional de Higiene promovió un tratamiento estandarizado de las dolencias, los laboratorios privados usaron publicidades para construir, ampliar y segmentar el mercado consumidor. En este artículo destacamos cómo el mensaje de las propagandas de medicamentos contra las dolencias de transmisión sexual en las revistas médicas tenía como fin transformar a los galenos en agentes de recomendación de dichos productos.

Conclusiones:

el tratamiento estandarizado impuesto por la burocracia sanitaria estimuló la producción, importación y oferta de fármacos de laboratorios nacionales y extranjeros. Los anuncios publicitarios apelaron al galeno como portador de un criterio legítimo para el consumo de medicamentos. Los laboratorios financiaron revistas de grupos de galenos con el fin de ampliar el consumo de sus productos entre los pacientes de estos.

Palabras clave : enfermedades de transmisión sexual; industria de medicamentos; farmacéutico; historia social de la salud y la enfermedad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )