SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Validation of the Abbreviated Symptom Scale for Patients with Myeloproliferative Neoplasm (MPN-SAF-TSS): Evaluation for Colombian Patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Abstract

DELGADO-ROMERO, Andrés Kamilo et al. Factores pronósticos de la infección respiratoria aguda baja grave en menores de 5 años en Colombia. Rev. Cienc. Salud [online]. 2017, vol.15, n.3, pp.313-324. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6115.

Introducción:

La infección respiratoria aguda baja (IRAB) es uno de los principales problemas de salud pública en menores de 5 años en países en desarrollo. El objetivo de este estudio fue describir la incidencia, mortalidad y factores pronósticos en pacientes menores de 5 años con diagnóstico de IRAB grave, en 2 hospitales de referencia de Popayán, Colombia.

Materiales y métodos:

Estudio de cohorte. Se incluyeron niños entre 2 meses y 5 años con diagnóstico de IRAB grave (neumonía adquirida en comunidad o bronquiolitis). Se recolectaron datos sociodemográficos, paraclínicos y de pronóstico. Los desenlaces de interés fueron la incidencia de muerte, de ingreso a uci y el tiempo de estancia hospitalaria. Se realizó análisis multivariante para evaluar el efecto de factores pronósticos.

Resultados:

Se incluyeron 121 casos. La incidencia de IRAB grave durante seis meses de seguimiento fue 4% ic95% (3,3-4,7). La mortalidad estimada durante el seguimiento fue 0,8% ic95% (0,1-4,4) -1 paciente-. El 33 % de los niños requirió ingreso a UCIP. La mediana de hospitalización global fue 5 días y de estancia en UCIP 4 días. El antecedente de nacimiento pretérmino se asoció de forma independiente con el ingreso a UCIP (or=5,1 ic95 % [1,3-20] p=0,019).

Discusión:

La incidencia de IRAB grave fue de 4%. La mortalidad asociada fue baja y el tiempo de estancia hospitalaria corto. Los factores relacionados a la presentación de IRAB son consistentes con los documentados en la literatura nacional e internacional; único factor pronóstico de importancia para ingreso a UCIP fue el nacimiento prematuro.

Keywords : Síndrome respiratorio agudo severo; neumonía; bronquiolitis; incidencia; mortalidad; pronóstico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )