SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Prognosis of Severe Acute Lower Respiratory Infection in Colombian Children under Five Years of AgeTherapy with [ 177 Lu - Dota0 - Tyr 3 ]-Octreotate ( 177 Lu-Dotatate) in Patients with Advanced Neuroendocrine Tumors: Initial Experience and Preliminary Results author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Abstract

LOZANO, Teófilo et al. Validación de la escala abreviada de síntomas en pacientes con neoplasias mieloproliferativas (MPN-SAF-TSS): evaluación en pacientes colombianos. Rev. Cienc. Salud [online]. 2017, vol.15, n.3, pp.325-334. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6116.

Objetivo:

Validar en Colombia la escala abreviada de síntomas representativos de neoplasias mieloproliferativas para su posterior uso en investigación y aplicación en el ámbito clínico.

Materiales y métodos:

Se realizó la adaptación transcultural de la escala MPN-SAF-TSS (por sus siglas en inglés: Mieloproliferative Neoplasm Symptom Assesment Form-Total Sympton Score) a español y al contexto colombiano, con análisis estadísticos de validez y confiabilidad con un tamaño de muestra determinado para cada propiedad psicométrica.

Resultados:

Con base en las propiedades psicométricas se logró verificar la confiabilidad y la estructura interna de la escala con alfa de Cronbach de 0,8552, lo que denota una buena consistencia interna; se obtuvo un coeficiente de correlación de concordancia de Lin de 0,765 que muestra una buena confiabilidad. El análisis factorial mostró múltiples valores de coeficiente de correlación por encima de 0,3, lo que indica que las variables de la escala miden factores comunes; la validez de criterio concurrente determina que la escala mide lo que debe medir con un adecuado coeficiente de correlación de Spearman de -0,71 y -0,73 al confrontarla con las escalas FACIT-Fatigue y Fact-Lym respectivamente.

Conclusión:

La escala MPN-SAF-TSS adaptada a español y al contexto colombiano es un instrumento válido para la evaluación de síntomas en pacientes con neoplasias mieloproliferativas y puede ser utilizado en la práctica clínica o en estudios clínicos por sus adecuadas propiedades psicométricas.

Keywords : Estudio de validación; trastornos mieloproliferativos; evaluación de síntomas; calidad de vida; MPN-SAF-TSS.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )