SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Influencia de los programas colectivos en la condición física de mujeres mayoresCaracterización y síntomas de pacientes colombianos con neoplasias mieloproliferativas crónicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

SOBREIRA DANTAS NOBREGA DE FIGUEIREDO, Francisco Rodolpho et al. Evaluación de la actividad moduladora y citotóxica del aceite esencial de las hojas de Hyptis martiusii Benth. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.49-58. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6489.

Introducción:

la especie Hyptis martiusii Benth, comúnmente llamada "cidreira do campo", tiene múltiples propiedades biológicas, como ser insecticida, antifúngica y antiinflamatoria. El objetivo de este estudio fue investigar la actividad moduladora del aceite esencial de las hojas frescas de Hyptis martiusii en asociación con diferentes antibióticos contra las bacterias Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, y evaluar la actividad citotóxica de la especie.

Materiales y métodos:

el estudio utilizó la concentración mínima inhibitoria (CMI) como una forma de evaluar la modulación con una inoculación de 100 microlitros de cada cepa bacteriana. Las pruebas de citotoxicidad se realizaron mediante cultivo in vitro de células de tejido conectivo de ratón (fibroblastos de mamíferos).

Resultados:

la investigación demostró que el aceite esencial de las hojas de Hyptis martiusii Benth (OEHM) presenta sinergismo solo en asociación con los antibióticos gentamicina e imipenem contra las bacterias Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli. Sin embargo, presenta antagonismo en asociación con amikacina, gentamicina e imipenem contra las tres bacterias estudiadas. Además de la ciprofloxacina, no demostró resultados relevantes. En relación con la actividad citotóxica, la concentración letal media (CL50) exhibió un valor de 263,12 [ig/ml.

Conclusión:

finalmente, se reveló que la H. martiusii presenta actividad citotóxica sinérgica contra las bacterias evaluadas.

Palabras clave : actividad antibacteriana; actividad citotóxica; cidreira do campo; Hyptis martiusii; aceites esenciales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )