SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Evaluación de la actividad moduladora y citotóxica del aceite esencial de las hojas de Hyptis martiusii BenthComparación y evaluación de métodos cuantitativos para determinar la susceptibilidad antimicrobiana de cepas del complejo Mycobacterium abscessus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

SALGUERO-PENA, Edgar; ENCISO-OLIVERA, Leonardo-José  y  LOZANO-APACHE, Teófilo. Caracterización y síntomas de pacientes colombianos con neoplasias mieloproliferativas crónicas. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.59-68. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6490.

Objetivo:

describir las características sociodemográflcas y los síntomas en pacientes colombianos con neoplasias mieloproliferativas crónicas.

Métodos:

los autores utilizaron la información contenida en el ejercicio de validación de la escala de síntomas MPN-SAF TSS -myeloproliferative neoplasm symptom assessment form total symptom score-, la cual, a través de una metodología de encuesta en 62 pacientes diagnosticados con estas neoplasias a nivel nacional, aportó el insumo de análisis para alcanzar el objetivo de este estudio.

Resultados:

dentro de las características sociodemográflcas, la variable edad concentró el 59% de los pacientes incluidos en el estudio por encima de los 60 años con una media de 58,8 (DS 15,53). Se identifica una mayor frecuencia y severidad de los síntomas en pacientes con diagnóstico de policitemia vera, seguido de trombocitemia esencial y, por último, en pacientes con diagnóstico de mielofibrosis. La "fatiga" se manifestó en el 98,3% de los pacientes, siendo el principal síntoma registrado en la escala utilizada en este estudio.

Conclusión:

los pacientes en estudio presentaron una edad promedio de 59 años con una mayor proporción de mujeres (58%) y una escolaridad baja (40%). El total de síntomas referidos en la escala se presentaron en más del 70% de los pacientes, siendo los más frecuentes fatiga, saciedad temprana y problemas de concentración.

Palabras clave : trastornos mieloproliferativos; severidad; síntomas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )