SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Comparación y evaluación de métodos cuantitativos para determinar la susceptibilidad antimicrobiana de cepas del complejo Mycobacterium abscessusCambios en la puntuación del índice BODE en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica antes y después de rehabilitación pulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

LUENGAS-CONTRERAS, Lely Adriana; CAMARGO-CASALLAS, Esperanza  y  GUARDIOLA, Daniel. Modelado y simulación de la marcha protésica usando modelo en 3D de una prótesis transtibal. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.82-100. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6492.

Introducción:

el número de amputados en el mundo supera los diez millones, y la amputación transtibial (por debajo de la rodilla) es bastante recurrente. Debido a los cambios fisiológicos que presenta esta amputación, la mecánica de la marcha se ve alterada y puede llegar a afectar significativamente la movilidad del sujeto. Con el fin de conocer el comportamiento dinámico de los amputados transtibiales, entender su conducta biomecánica y ayudar en el proceso de su rehabilitación física, se propuso estudiar la marcha protésica desde simulaciones generadas de un modelo computacional.

Materiales y métodos:

se construyó un modelo de la marcha humana haciendo uso del intercambio de energía que se presenta en este movimiento, a partir del análisis de Lagrange. Se obtuvo el modelado matemático (diagrama de bloques) de una prótesis transtibial activa a partir del diseño en 3D realizado con el software Solidworks®; este modelo se procesó en Matlab® con el fin de emular el uso de la prótesis. En el modelo de la marcha normal obtenido se reemplazó una de las piernas por el modelo de la prótesis para observar la marcha protésica.

Resultados:

de acuerdo con lo observado en otros estudios, la prótesis proporciona soporte al cuerpo, ya que los datos arrojados por el modelo del patrón de la marcha obtenido concuerdan con los datos existentes en la literatura.

Conclusión:

esta propuesta de simulación permite el aprendizaje del estudiante y del médico respecto al comportamiento biomecánico de la marcha protésica.

Palabras clave : amputación; marcha; prótesis; modelos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )