SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Cambios en la puntuación del índice BODE en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica antes y después de rehabilitación pulmonarActitud empática en estudiantes de odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez en la ciudad de Cartagena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

PAREDES-ARTURO, Yenny Vicky; YARCE-PINZON, Eunice  y  AGUIRRE-ACEVEDO, Daniel Camilo. Funcionalidad y factores asociados en el adulto mayor de la ciudad San Juan de Pasto, Colombia. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.114-128. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6494.

Introducción:

la capacidad funcional es uno de los determinantes del estado de salud del adulto mayor. En esta población se presenta una mayor dependencia que conlleva a cambios significativos en los estilos de vida, y en la interacción social y familiar. El presente estudio analiza la relación de factores sociodemográficos y condiciones de salud con el estado funcional en una muestra de adultos mayores de la ciudad de Pasto, Colombia.

Materiales y métodos:

estudio de corte transversal en una muestra de 391 adultos mayores a quienes se les evaluó su estado funcional con la escala de actividades instrumentales de la vida diaria de Lawton y Brody. Se estudiaron las características demográficas, los antecedentes médicos, el nivel cognitivo global y la sintomatología depresiva. Se calculó como medida de asociación la razón de disparidad (RD) cruda y ajustada con sus respectivos intervalos de confianza del 95%, mediante modelos de regresión logística binaria.

Resultados:

un 26,3% de los adultos mayores se encontró en un nivel de dependencia funcional, asociado al género masculino (RD = 2,72; IC95% 1,51-4,93), dependencia económica (OR = 1,41; IC95% 1,26-4,40), antecedentes de enfermedad cerebrovascular (or = 3,41; IC95% 1,21-9,61), artritis (OR = 2,24; IC95% 1,27-3,98), síntomas depresivos (OR = 3,07; IC95% 1,54-6,123) y deterioro cognitivo (OR = 2,04; IC95% 1,15-3,64).

Conclusión:

los resultados del presente estudio determinaron que, con el proceso de envejecimiento, la capacidad funcional se ve condicionada a múltiples factores, lo cual lleva a que el adulto mayor pierda paulatinamente su nivel de independencia, lo que puede impactar en su calidad de vida y, por ende, en el contexto donde interactúa.

Palabras clave : funcionalidad; actividades instrumentales de la vida diaria; dependencia; adulto mayor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )