SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Funcionalidad y factores asociados en el adulto mayor de la ciudad San Juan de Pasto, ColombiaEnfermeros y agentes sanitarios como impulsores de la adherencia terapéutica: una investigación etnográfica en Catamarca, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

FORTICH-MESA, Natalia  y  DIAZ-NARVAEZ, Víctor Patricio. Actitud empática en estudiantes de odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez en la ciudad de Cartagena. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.129-143. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6495.

Introducción:

la empatía como un aspecto de la personalidad cumple una función importante en las relaciones interpersonales, facilitando la comunicación y la relación odontólogo-paciente. Logrando mejorar la calidad de la atención odontológica. El propósito del estudio fue describir el grado de actitud empática de estudiantes de pregrado de odontología en una institución universitaria de la ciudad de Cartagena, Colombia, según género y niveles de enseñanza.

Materiales y métodos:

estudio exploratorio de corte transversal. La muestra de 326 estudiantes de 1° a 5° año. Se utilizó la escala de empatía médica de Jefferson versión "S" (EEMJ), psicométricamente validada. Para el análisis se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk. Se compararon las medias mediante un análisis de varianza bifactorial modelo III con interacción de primer orden (Anova), significancia p < 0,05.

Resultados:

la confiabilidad fue satisfactoria (0,72). Los puntajes obtenidos en la EEMJ variaron entre un mínimo de 54 y un máximo de 130 puntos para las mujeres y un mínimo de 55 y un máximo de 126 para los hombres; el promedio global de empatía fue bajo: 95,80 ± 12,9; no fueron significativos (p=0,185) para nivel académico y género (p = 0,25).

Conclusión:

a pesar de que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas de orientación empática entre años académicos y género, se destaca que en el último año de la carrera aumentó el puntaje; los hombres reportaron niveles mayores de orientación empática en valores absolutos que las mujeres; el mayor nivel de orientación empática se detectó en tercer año.

Palabras clave : empatia; odontología; facultades de odontología; estudiantes de odontología (DECS-Bireme).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )