SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Prevalencia de desórdenes músculo esqueléticos en trabajadores de una empresa de comercio de productos farmacéuticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

ORTEGON MONROY, Mónica María; MARTINEZ CESPEDES, Ángela  y  PEREZ OLMOS, Isabel. Prevención versus atención clínica del intento de suicidio en adolescentes: ¿cuáles son los costos?. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.188-202. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6764.

Introducción:

El suicidio es un problema de salud pública mundial, siendo los jóvenes uno de los grupos poblacionales más afectados. En Colombia no hay evidencia disponible sobre el costo de la atención o de la prevención del suicidio. Este tipo de análisis es necesario para guiar las decisiones sobre la distribución de recursos en salud mental y reducir las tasas de suicidio juvenil en el país. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es el de estimar y comparar el costo promedio de la atención médica del intento de suicidio de jóvenes, con el costo promedio de un programa escolar de prevención del suicidio, en adolescentes.

Materiales y métodos:

Se revisaron las historias clínicas de los adolescentes atendidos en un hospital por intento suicida, y los registros de los adolescentes participantes en un programa de prevención del suicidio en 2010, en Bogotá. Se identificaron los servicios recibidos, cuantificándose su valor tarifario.

Resultados:

El costo promedio de la atención por paciente con intento de suicidio fue de $1814000 (n = 39), y de $10 307 000 (n = 5) cuando la atención requirió cuidado especializado. El costo promedio de la participación en el programa de prevención de suicidio fue de $113000 (n = 24) por adolescente de alto riesgo y de $47 000 (n = 101) por adolescente sin riesgo.

Conclusión:

Con el costo promedio de la atención de un intento suicida, se puede realizar un programa de prevención del suicidio con 16 adolescentes de alto riesgo.

Palabras clave : suicidio; costos y análisis de costo; prevención; hospitalización; adolescente; política de salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )