SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Prevalence of Musculoskeletal Disorders on Workers of a Trading Company of Pharmaceutical ProductsSocial and Housing Conditions and Perceived Morbidity of Victims of Internal Forced Displacement Living in Public Housing in Turbo, Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Abstract

GIL-ROJAS, Yaneth et al. ¿Cuánto cuesta formar a un médico en Colombia?. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.219-236. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6767.

Introducción:

este estudio busca estimar los costos de formar un médico en Colombia, tanto en una universidad pública como privada, desde la perspectiva de la sociedad.

Materiales y métodos:

se calcularon los costos directos e indirectos en pesos colombianos de 2016 (tasa de cambio promedio 3051 COP por USD), así como el retorno a la inversión, expresado en valor actual neto, retorno sobre la inversión, y tasa interna de retorno y, el periodo de recuperación de la inversión de estudiar medicina frente al contrafactual de estudiar otra carrera. Se empleó una tasa de descuento de 12 %. Se realizó un análisis de sensibilidad con varios escenarios.

Resultados:

en el escenario base, el costo total de la formación de un médico en Colombia es de $80971.80 USD en una universidad privada y de $54971.79 USD en una pública (de los cuales $14436.57 USD son aportados por el Estado). El tiempo de retorno de la inversión es de 3 años y 6 meses en una universidad pública y 7 años y 3 meses en una privada. Aplicando tasas de descuento de 5 %, 7,5 % y 12 %, estudiar medicina presenta mayor retorno que el obtenido con otra carrera.

Conclusiones:

el costo de formación de un médico en Colombia es un 70 % mayor al requerido para la formación de otro profesional; sin embargo, los retornos son mayores debido los mayores ingresos percibidos. Los retornos son mayores en los egresados de universidades públicas, debido a que la inversión es menor y los ingresos percibidos son similares.

Keywords : costos y análisis de costo; educación de pregrado (licenciatura) en Medicina; facultades de Medicina; inversiones en salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )