SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Condiciones socio-habitacionales y morbilidad percibida de desplazados internos residentes en Viviendas de Interés Social en Turbo, AntioquiaDiscriminación y prejuicio. La influencia del VIH/SIDA y la Hepatitis B en la actitud de los académicos en odontología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

APARECIDA FOPPA, Aline et al. Percepciones de pacientes con enfermedad de Parkinson sobre la calidad de vida. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.262-278. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6769.

Introducción:

la enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa, que se manifiesta por signos y síntomas motores y no motores, que comprometen la calidad de vida de los pacientes. El Parkinson Disease Questionnaire (PDQ-39) es el instrumento más utilizado para evaluar la calidad de vida en pacientes con esta enfermedad. Los objetivos del trabajo fueron identificar los aspectos relacionados con la Calidad de Vida desde la perspectiva de los pacientes, compararlos con los aspectos considerados por el PDQ-39 y describir las estrategias adoptadas por los pacientes para superar las dificultades.

Materiales y métodos:

estudio cualitativo, descriptivo. Se realizó un grupo focal con seis pacientes. Los datos fueron analizados usando el método de análisis de contenido.

Resultados:

aspectos relacionados a todos los dominios del PDQ-39 fueron mencionados por los pacientes, destacándose aquellos relacionados con las limitaciones de la movilidad y el desarrollo de actividades diarias, y aspectos relacionados con el bienestar emocional. No obstante, algunos aspectos considerados en el dominio movilidad del PDQ-39 no fueron mencionados, y fueron detectadas limitaciones del dominio bienestar emocional. Los pacientes diseñan diversas estrategias para superar las dificultades, en las que el soporte social es importante.

Conclusión:

conocer y reflexionar sobre las percepciones de persona con enfermedad de Parkinson sobre su calidad de vida contribuye para la comprensión de la enfermedad y auxilia la propuesta de intervenciones clínicas adecuadas para lograr el cuidado integral. Se sugiere la revisión y adaptación del PDQ-39 al contexto actual, los avances tecnológicos y de conocimientos sobre la enfermedad de Parkinson.

Palabras clave : calidad de vida; enfermedad de Parkinson; PDQ-39.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )